Seminario en línea “La potencia de la filosofía. Introducción al pensamiento de Giorgio Agamben”

El pensamiento de Giorgio Agamben plantea una serie de temas que se repiten de distintas maneras a lo largo de su vastísima trayectoria intelectual: la relación entre el hombre como viviente y el lenguaje; el problema conexo de la antropogénesis; la relación ontológica entre potencia y acto y sus consecuencias políticas: la relación entre biopolítica y soberanía; la cuestión de la comunidad y las formas de poder contemporáneas; la teología política y el mesianismo; la forma-de-vida y el uso en el marco de una ética de las profanaciones. A pesar de que las interrogaciones suelen repetirse, Agamben no pretende desarrollar un sistema filosófico. Por ello, en el seminario exploraremos estos temas como una serie de círculos concéntricos que apuntan a la cuestión fundamental para su filosofía: la necesidad de reelaborar la ontología a partir de una reconsideración de la potencia y su relación con el acto. 

Si bien el autor ganó notoriedad a nivel mundial con sus elaboraciones en torno a la biopolítica, pensando el campo de concentración como nomos de lo moderno, y con su polémico estudio sobre las implicancias éticas del testimonio de lo sucedido en los campos de concentración nazis, aquí intentaremos situar ese tipo de cuestiones en una lectura transversal de los distintos problemas que trabaja el filósofo italiano: la relación ontológica entre potencia y acto y sus proyecciones sobre la ética, la política y la antropología. 

Sucede que para Agamben, la filosofía guarda una íntima relación con una potencia común, la del pensamiento. La filosofía, al igual que el mesianismo, tendría por objetivo revocar toda vocación precedente, poner en cuestión lo que somos, para pensar lo que podríamos haber sido y, por ende, lo que podemos devenir. Para Agamben la ontología no es una disciplina inocua sino el terreno en el que se decide sobre lo humano, sobre la política, sobre nuestra vida. Por eso su arqueología paradigmática se remonta siempre al momento originario en que se establecen las dicotomías que gobiernan nuestro modo de pensar y de obrar, para desconstruirlas y explorar otras posibilidades originarias a partir de la experiencia del pensamiento. 

En este marco, Agamben intenta pensar las condiciones para una nueva ética y una nueva política en las que el hombre reencuentre su original y gozosa relación con su ausencia-de-obra, poniendo en cuestión el paradigma productivista y consumista que predomina en la actualidad.

 

Programa:

1. La modernidad y la confusión de poiesis y praxis
2. Lenguaje y negatividad. 
3. La máquina antropológica 
4. La máquina gubernamental I: biopolítica y soberanía. El estado de excepción como paradigma de gobierno. 
5. Homo Sacer, nuda vida, biopolítica y campo. 
6. La máquina gubernamental II: el reino y la gloria. 
7. La potencia-de-no. 
8. La sociedad del espectáculo 
9. La comunidad que viene 
10. La comunidad mesiánica 
11. Hacia una ética de las profanaciones: juego, forma-de-vida y uso. 
12. Ontología y política de la inoperancia: forma-de-vida.

Dirigido a: público en general, preferentemente con formación en humanidades

Duración: 12 semanas, del 20 de agosto al 11 de noviembre

Dictado por Matías Saidel

Más información aquí

 

Share this page