Seminario de doctorado ““La comunidad en el discurso filosófico-político contemporáneo: las ontologías (im) políticas de lo común en Agamben, Nancy y Espósito”

Título: “La comunidad en el discurso filosófico-político contemporáneo: las ontologías (im)políticas de lo común de Agamben, Nancy y Esposito”
Profesor: Dr. Matías L. Saidel
Área: Filosofía / Teoría política.
Fechas: Jueves de Agosto, Septiembre y Primer Jueves de Octubre de 2012, de 14 a 17hs.

 

A partir de la debacle del comunismo y de la lectura de las experiencias totalitarias del siglo XX como sus acontecimientos centrales, una serie de filósofos franceses e italianos retomaron el problema de la comunidad, deconstruyendo los presupuestos identitarios y excluyentes que el término sugería en la tradición filosófica, sociológica y política precedentes. Frente a una comunidad pensada como obra a realizar por parte de sujetos políticos que buscan conformarla o que pertenecen inherentemente a un todo orgánico que los trasciende, las perspectivas “impolíticas” pensarán la comunidad como dimensión de la existencia compartida. Por ello mismo, la comunidad ya no puede ser entendida como una hipóstasis colectiva ni como la propiedad de los sujetos que la componen.
Esta deconstrucción del concepto de comunidad va de la mano de un cuestionamiento de las tradicionales formas de identidad y pertenencia asociadas a la lógica del individualismo posesivo moderno, poniendo en discusión no sólo la lógica de lo propio como condición de la común sino también la dialéctica individuo-comunidad, que, con acento en uno u otro polo, caracteriza el debate entre liberales y comunitaristas.
En consecuencia, lejos de buscar un sólido fundamento para lo común, los autores que trataremos en el seminario –fundamentalmente G. Agamben, J.-L. Nancy, y Roberto Esposito– asumen la ausencia de fundamento último de la existencia compartida, pensando la comunidad en términos postfundacionales (Marchart). En ese marco, analizaremos el tránsito desde una oposición de la comunidad a toda forma de soberanía teológico-política hacia nuevas formas de entender el funcionamiento del poder en nuestro tiempo, caracterizado por el predominio de la biopolítica, la ecotecnia y el espectáculo. Es bajo estas condiciones que lo común de ahora en más deberá ser repensado.
Sin embargo, lejos de asumir como definitivas las respuestas brindadas por los autores a trabajar, el seminario pretenderá habilitar un espacio para el cuestionamiento de dichas perspectivas, interrogándose por sus alcances y potencialidades.

 

Ver más aquí

 

Ver programa aquí

Share this page