CFP: II Jornadas Transdiciplinares de Estudios en Gubernamentalidad: “Prácticas de subjetivación y derivas de la gubernamentalidad”

Santiago de Chile. 28, 29 y 30 de Septiembre 2016.

En sus clases en el Collège de France de 1978 tituladas “Seguridad, Territorio, Población” Michel Foucault orientaba su indagación hacia el término de “biopolítica” que había venido desarrollando unos años antes. En esta vía, Foucault comienza a elaborar un nuevo término que surge del encuentro entre la deriva moderna de la biopolítica y el liberalismo decimonónico: la gubernamentalidad. Un momento clave de su reflexión llega en su clase del 1 de Febrero de 1978 en la que Foucault define a la gubernamentalidad a partir de tres aristas diferentes: una “estratégica” que la sitúa como un modo específico de ejercicio del poder que tiene por objetivo a la “población”, como saber mayor a la “economía política” y como “instrumento técnico esencial a los dispositivos de seguridad”; una “genealógica” en la que define a la gubernamentalidad como una forma inmanente de ejercicio del poder que, como una línea de fuerza que atraviesa a Occidente, no ha dejado de operar fundamentalmente desde la aparición del cristianismo; finalmente, para Foucault ofrece una definición “historiográfica”, señalando que por “gubernamentalidad” habría que comprender la transformación del Estado de justicia medieval hacia el Estado gubernamentalizado moderno, producido gracias a la incorporación estatal de la otrora lógica pastoral cristiana.

Ahora bien, el problema de la gubernamentalidad lleva consigo el problema de los procesos de subjetivación. Antes que el problema del “sujeto” como centro ontológico, se trata de los “procesos de subjetivación” que no pre-existen a la inmanencia de las prácticas que les dan lugar. En este plano, Foucault dirige su atención a las modalidades singulares de subjetivación que tendrán como soporte a las diferentes formas de gubernamentalidad. Si Foucault identifica al liberalismo como una de sus derivas posibles, en los cursos de El Nacimiento de la biopolítica desarrollado al año siguiente, profundizará el problema en relación a la racionalidad neoliberal.

Sin embargo, ni los procesos de subjetivación ni las derivas de la gubernamentalidad se reducen al marco neoliberal contemporáneo. Habrá formaciones de sujeto que resistan a la sujeción, como habrá modalidades de gobierno que desafíen al neoliberalismo. A esta luz, los procesos de subjetivación y las derivas de la gubernamentalidad exigen ser imaginados más allá de la escena neoliberal, en función de disputar lo que entendemos por “sujeto”, “economía”, “política”, “derecho” o “comunidad” entre otras categorías. ¿Qué otras formas de sujeto o de gubernamentalidades pueden articularse en función de desafiar a la escena neoliberal contemporánea? ¿En qué medida dichas formas podrían concebirse como “alternativas” a sus modelos hegemónicos? Si, según Foucault, “donde hay poder hay resistencia” ¿qué nociones de sujeto y de gubernamentalidad podrían serlo? Pero, a la inversa ¿en qué medida la consumación neoliberal convoca a su propia mutación discursiva, reproduciéndose en formas inicialmente o aparentemente “alternativas”?

Se trata de encontrar fisuras inmanentes a la propia escena neoliberal contemporánea, de abrir una reflexión que convoque a las diferentes formas de resistencia, irreductibles a los procesos de subjetivación y dispositivos gubernamentales característicos del neoliberalismo. Formas que desafían la temporalidad neoliberal y abren el campo a prácticas híbridas articuladas desde otros ritmos y temporalidades, y a la territorialización espacial que se yuxtaponen a las formas hegemónicas de espacialización al modo de heterotopías. Para ello, resulta indispensable abrir un campo transdisciplinar que vaya desde el psicoanálisis hasta las ciencias de la economía, desde la teoría política, hasta las ciencias sociales, desde el derecho hasta la teología, y que permita ampliar la reflexión propuesta por Foucault.

Las Segundas Jornadas Transdisciplinares de Estudios en Gubernamentalidad a organizarse el 28, 29 y 30 de Septiembre del 2016 por la Universidad de Chile, tienen por objetivo continuar la reflexión desarrollada durante el año 2014 en las Primeras Jornadas de Estudios Transdisciplinares sobre Gubernamentalidad. En esa ocasión, el centro de la reflexión fue amplio y concertó a las “máquinas de saber, poder y subjetivación”. En esta oportunidad, las Jornadas se plantean la problematización del doble aspecto de los “procesos de subjetivación y las “derivas de la gubernamentalidad”, destacando las posibles diferencias entre procesos de subjetivación y sujeción, así como entre los modos singulares de gubernamentalidad y sus formas hegemónicas. Las Segundas Jornadas Transdisciplinares en Estudios sobre Gubernamentalidad pretenden constituir una plataforma en la que converjan diferentes perspectivas que abran el campo de una imaginación común que deslinda al pensamiento a la tarea inactual de interrogar nuestro presente.

Especificaciones Técnicas para el envío de resúmenes:

  • Para la participación en las Jornadas se debe enviar un resumen de la ponencia propuesta, que cumpla con las siguientes características:
    • Autor(es)
    • Título
    • Reseña de los/as autores (Debe contener adscripción institucional y título o grado)
    • Resumen (Máximo 300)
    • Palabras claves (Cuatro)
    • Bibliografía básica.
  • Idiomas para la recepción de los resúmenes: Portugués y español.
  • Apertura de la convocatoria: 01 abril
  • Cierre de la convocatoria: 30 de junio
  • Comunicación a los/as autores de las ponencias aceptadas: 20 de Julio.
  • Consultas: (mail)

Comité Científico

  • Natalia Tacceta, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Universidad Nacional de las Artes.
  • Mercedes Ruvituso, CONICET, Centro de Investigaciones Filosóficas, Universidad Pedagógica, Universidad Nacional de San Martín.
  • Vinicius Honesko, Universidad Federal de Paraná.
  • Jonnefer Barbosa, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.
  • Flavia Costa, Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín.
  • Santiago Castro – Gómez, Pontificia Universidad Javeriana.
  • Luiz Renato Martins, Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Departamento de Artes Plásticas, DESFORMAS.
  • Laurent Jeanpierre, Université de Paris 8 Vincennes-Saint Dénis, Departement de Sciences Politiques, LabTop-CRESPPA.
  • Guillaume Sibertin-Blanc, Université de Toulouse 2 Jean Jaurès, Departement de Philosophie, ERRAPHIS-Labex SMS, Institut Universitaire de France.
  • Silvia Grinberg, CONICET/Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Humanidades.
  • Francisco Vazquez Garcia, Universidad de Cadiz.

Más información en el siguiente link

Share this page