Las lecciones de 1978 y 1979 dictadas por Foucault en el Collège de France y publicadas luego bajo los títulos Seguridad, territorio, población y Nacimiento de la biopolítica, ocupan un lugar singular en el conjunto de la obra del filósofo. Podría decirse que estos cursos, agrupados con el nombre de Historia de la gubernamentalidad, representan una ruptura frente al trabajo que Foucault venía realizando en la década de los setenta, y esto por lo menos de tres formas. Primero, porque en estas lecciones, como en ninguna otra parte del corpus foucaultiano, se lleva a cabo una reflexión sostenida sobre el Estado. Pero se trata del estado visto ya no como una institución autónoma y dotada de racionalidad propia, sino como el espacio inestable por donde se cruzan diferentes tecnologías de gobierno. Segundo, porque estas lecciones son el único lugar de toda su obra donde se reflexiona sobre racionalidad políticacontemporánea. Foucault traza una genealogía del neoliberalismo que le permite romper con su ya tradicional “franco-centrismo” y llevar su historia de la gubernamentalidad hacia dos países hasta ahora inexplorados en su obra: Alemania y Estados Unidos. Y tercero, porque en las lecciones de 1978 y 1979 Foucault “anuncia” el giro investigativo que tomarían sus últimas obras sobre la ética del mundo greco-romano.