Cuerpo, Biopolítica y Control Social

06.06-cuerpo.jpg

Author: Marisa Miranda y Álvaro Girón Sierra.
Publisher: Editorial Siglo XXI, 2009

Este texto indaga diversas ideologías de control social en torno a las cuales se organizaron en Latinoamérica y Europa occidental, durante los siglos XIX y XX, variadas expresiones biopolíticas tendientes a normalizar al individuo y a la sociedad. En efecto, sabido es que desde las pretensas legitimaciones otorgadas por la teoría de la degeneración, el darwinismo y la eugenesia se instrumentó un abanico de políticas del cuerpo cuya característica dominante fue la búsqueda insaciable de la homogeneidad y la correlativa exclusión sistematizada del “otro”. La evidente funcionalidad de los innovadores paradigmas provenientes de las Ciencias Naturales decimonónicas para con las estrategias de poder diseñadas desde regímenes de sesgo autoritario permite exhumar una circunstancia que, inicialmente, parece asomar como paradojal: aquellas tesis victorianas, originadas y sustentadas en un esquema de pensamiento ultra-liberal, aportaron luego insumos fundamentales para la instrumentación de políticas públicas caracterizadas por una marcada intolerancia a la diversidad. 
Así, los conceptos de struggle for Ufe y de survival of the fittest se acoplaron durante el siglo XX a una propuesta de selección artificial pretendidamente predictiva de los resultados de aquella lucha, la eugenesia. 
La multiplicidad de facetas desde donde merita abordarse la compleja cuestión de las imbricaciones entre ciencia -o pseudociencia- y poder, invita a encuadrarla en torno a diversos marcos epistemológicos, metodológicos y conceptuales. Sin embargo, esa primacía de lo pluridisciplinar que se observa en la presente compilación, nutrida de enfoques provenientes de la historia, la sociología criminal, la antropología criminal, el derecho y la medicina, no obstaculizó empero una adecuada confluencia temática sobre el denominador común de la normalización de grupos e individuos o, mejor aún, de la cuestión de la desigualdad.

Share this page