Maya Aguiluz-Ibargüen

. Investigadora titular en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, de esta misma universidad, en donde ha asesorado tesis de doctorado y maestría.  Investigadora nacional, nivel II, por el Sistema Nacional de Investigadores/as del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-CONACyT) en México.

Desde el 2013, coordina el Seminario de Investigación Estudios del cuerpo (ESCUE), en la UNAM. Durante este 2021 coordina, junto con Donovan Hernández, la octava edición de este Seminario con el título: “De un gesto soberanos.  Paradigmas necro-biopolíticos en México y América Latina”.

Sus líneas de trabajo son los estudios del cuerpo, estudios culturales latinoamericanos, teoría social contemporánea. Ha coordinado y editado varias publicaciones (libros y revistas especializadas), entre las más recientes coeditó  Comparecen los cuerpos. Materias y fronteras (México: UNAM, 2021) y el número sobre aproximaciones cosmopolíticas en los estudios literarios andinos y amazónicos de la Revista América Crítica (en prensa, 2021), así como la trilogía de libros digitales Mundos y vidas, cosmopolíticamente (en preparación, 2021)

Es autora de El lejano próximo (Barcelona, Anthropos 2009), Ocho religaduras sociológicas. De cuerpos y signaturas (La Paz: Autodeterminación; México: UNAM 2013) y, junto con Josetxo Beriain, Guerras culturales (Barcelona, Anthropos, 2021)

Más información en:

Seminario de Investigación Estudios del cuerpo (ESCUE) en facebook

CEIICH- UNAM www.ceiich.unam.mx

 

Share this page